Jack el destripador - La leyenda de los crímenes perfectos

05 de Mayo del 2014

Por: Bruno Cueva Villafuerte.



"No existe el crimen perfecto". Esa afirmación dignamente entrecomillada la he escuchado miles de veces... ¿Será tal vez que las personas que usan ese axioma no conocen el caso de Jack el destripador? o ¿sólo creen que es una leyenda de los libros y el cine?

El asesino en serie más voceado

Jack el destripador, como se hizo llamar así mismo en una carta, es el asesino en serie más conocido y cuestionado de todos los tiempos por el simple hecho que la policía nunca pudo capturarlo y por ende nunca se supo su verdadera identidad. Las teorías sobre su verdadero nombre son tantas como países hay en el mundo. Se ha comprobado medianamente que hay hasta una veintena de sospechosos que comparten el mismo perfil psicológico que el asesino. Hasta hoy se han logrado identificar solo 5 casos de mutilación que se han llamado los casos canónicos es decir, que comparten las mismas características y por tanto al mismo autor. No se descarta que las víctimas hayan sido más de 5.

Todo empieza el 31 de Agosto de 1888 en la localidad de Whitechapel al norte de Londres. Las alarmas policiales se encienden cuando encuentran a una mujer de 1.58 m. de estatura llamada  Mary Ann Nichols  desvanecida en el pavimento y con todas sus entrañas afuera. Se dice que el cuerpo presentaba una profunda herida en la garganta. 

Whitechapel era un pueblo tan pobre que las mujeres tenían que recurrir a la prostitución para sobrevivir, los niños vivían con desnutrición y la mayoría de los hombres eran alcohólicos. La esperanza de vida era de 45 años y la presencia de las autoridades casi nula. Mary Ann también se dedicaba a la prostitución. Sus otras 4 víctimas comprobadas también fueron mujeres de la mala vida. Mary. J. Kelly, Annie Chapman, Catherine Edowes y Elizabeth Stride, estas dos últimas fueron asesinadas en la noche del "doble crimen" el 30 de Septiembre de 1888.

Informes Forenses

Los informes forenses indicaban que Jack "The ripper" primero estrangulaba a sus víctimas, luego las degollaba y posteriormente les seccionaba el abdomen para luego quitarles el útero. Se sabe que para que una persona corte con tanta precisión esa parte del cuerpo, debe tener conocimientos básicos de cirujía, por lo tanto todo parecía indicar que el asesino más popular de Londres era un médico. Además, los especialistas acordaron que Jack utilizaba un cuchillo de 30 centímetros con la punta muy afilada para llevar a cabo el degollamiento y así asegurar el pronto deceso de la martirizada. Pero, ¿Por qué llevarse el útero de sus víctimas?

Al hacer un perfil psicológico, los investigadores dieron la hipótesis que tal vez el asesino era un hombre que había sufrido mucho durante su infancia y su madre era prostituta. Este hombre habría acumulado odio y resentimientos durante toda su niñez y estos sentimientos afloraron abruptamente en su etapa de adulto. Él gozaba matando a las mujeres porque la recordaban a su madre y seccionaba sus úteros para simbolizar la infertilidad y demostrar que estas féminas no eran dignas de criar a un primogénito. 

¿Era Jack el nombre del destripador?

¿Como se acuñó este nombre? Muchas personas creen que Jack era el verdadero nombre de este horrendo personaje, sin embargo no es así. La policía lo dio a conocer con este alias por una carta que les llegó el 25 de Septiembre de 1888, cinco días antes del "doble crimen". La carta es conocida como "Querido Jefe" y el texto completo lo pueden encontrar en internet. Fue escrita con tinta roja y buena caligrafía. Una letra tan bien cuidada que no se descarta que haya sido simulada para despistar a las autoridades. A continuación algunos párrafos (recuerden que la traducción está transcrita tal cual).

Querido Jefe:

"Estoy oyendo que la policía me ha atrapado pero no se librarán de mí. Me he reído cuando se muestras tan inteligentes y hablan que están en la pista correcta. Voy por las prostitutas y no pararé de destriparlas (...) Estoy encantado con mi trabajo y deseo empezar de nuevo. (...) En mi próximo trabajo le cortaré las orejas y se los haré llegar a la policía.(...) Guárdense esta carta hasta completar mi próximo trabajito, entonces publíquenla. Mi cuchillo es tan bonito y afilado que quiero ponerme a trabajar ahora mismo. Buena Suerte.

Facsímil del recto de la cartaFacsímil del verso de la carta


Los sospechosos más resaltantes

Patricia Cornwell, periodista y escritora de novelas negras estadounidense se obsesionó con el tema e hipotecó todo su patrimonio para comprar los cuadros del pintor Walter Sickert, quien dibujaba a prostitutas asesinadas. Finalmente Cornwell no logró probar que Sickert era Jack el destripador, pero publicó en el 2002: Retrato de un asesino, una obra muy vendida.


Otro de los sospechosos es más que conocido por todos: se trata de Lewis Carrol. Sí, el mismísimo creador de "Alicia en el país de las maravillas".¿La razón? Se pensaba que este escritor había incluido anagramas en sus libros donde confesaba que él era el criminal.

Sir Arthur Conan Doyle
Sir Arthur Conan Doyle quien fue el creador del celebérrimo personaje Sherlock Holmes, sugirió que Jack The ripper no era británico sino estadounidense. Debido a que en una de las cartas enviadas a la policía aparecían en el texto jergas del inglés americano. Stewart Evans, un destacado "destripólogo" (se acuñó ese nombre a la pseudociencia que estudiaba a Jack), también dijo que la amenaza humana de los pasajes sombríos de Londres era de origen americano y se trataba de Francis Tumblety, un viajero aventurero y con conocimientos de cirujía y entre sus pasiones estaba coleccionar órganos. Tumblety llegó justo antes del primer asesinato de Whitechapel y fue arrestado bajo sospecha que él era el criminal. Sin embargo no se le encontraron pruebas y lo soltaron. Francis Tumblety tuvo una relación con una mujer de esta zona paupérrima de Londres. Sin embargo, al final se enteró que era prostituta. Se dice que, totalmente decepcionado, se mostró tal cual era y se convirtió en el destripador. Mataba a las meretrices para no recordar más a su amada. Este personaje regresó en barco a U.S.A y se cambió de nombre. Él sabía que era perseguido, pero no se llegó a demostrar que fuese Jack.

Albert Víctor a la derecha
Personalmente, el sospechoso que les voy a mencionar a continuación, es la versión más creíble. 
En 1970 salió a la luz una teoría nada desdeñable. El cirujano Thomas Stowell escribió un artículo en donde aseveraba que el príncipe Albert Víctor, nieto de la reina victoria y heredero de la corona inglesa era Jack el destripador. Todos saben que el príncipe heredero visitaba Whitechapel en el  Londres del siglo XIX. Albert Víctor habría sostenido una relación con Annie Elizabeth, la cual obviamente no era de sangre real. 
Este hecho, de darse a conocer a la opinión pública hubiese sido la gota que derrame el vaso para que los socialistas derroquen a la monarquía. Al parecer muchas prostitutas fueron testigos de este idilio prohibido y amenazaron con contárselo a todo el mundo si no les daban dinero. En menos de un mes todas estaban muertas.


Otra hipótesis no descarta que el príncipe no haya sido el que cometió los crímenes. De la misma forma, señalan como culpable a William Gull, el doctor personal de la Reina Victoria I. Como no querían que Víctor se manche las manos entonces enviaron a un mensajero.

Esta última suposición cobra mayor fuerza para mí por un hecho importante: ¿Por qué la policía nunca logró capturar al famoso criminal? Quizás tenían órdenes de la realeza de hacerse los sordos, ciegos y mudos. Incluso algunos piensan que los agentes del orden no hicieron todo lo que estaba a su disposición para resolver este escabroso tema.
De todas formas, todo quedará en especulaciones. Nunca sabremos quien fue el verdadero "JACK" a pesar de que año a año siguen saliendo nuevos sospechosos. Depende de ustedes que conclusiones sacan. Lo cierto es que es mentira que el crimen perfecto no existe. Con el misterio Jack queda comprobado.



0 comentarios: