Las Pirámides egipcias: Siguen los cuestionarios l PARTE 1 l

2 de abril del 2014

Por: Bruno Cueva.



Esta maravilla arquitectónica sigue impresionando a propios y extraños. Es impresionante como estas construcciones lograron sobrevivir a través del inclemente tiempo dejando atrás a las otras 6 maravillas antiguas, que también son increíbles, pero la mayoría de ellas solo nos dejaron sus restos.



Escribir a cerca de la cultura faraónica no cabría en un solo artículo, así que hoy me abocaré a escribir sobre una de las aristas de este tema: ¿Como se construyeron las pirámides de Egipto? Posteriormente iré desarrollando otros subtemas en la PARTE 2.


Muchas hipótesis, pocas teorías


Estatua de Hemiunu
Existen más de 120 pirámides en todo Egipto, pero ¿Qué es lo que hace brillantemente espectacular a las pirámides de Guiza? En primer lugar han sido construídas de forma más armónica que el resto. En segunda lugar su aspecto es gigantesco, en tercer lugar las piedras pesan demasiado como para que la carguen obreros y por último, las tres alineadas señalan con particularidad a tres estrellas en el firmamento: El cinturón de Orión.


Keops, Kefrén y Miscerinos (nombre de las pirámides del complejo de Guiza) fueron construídas en la Edad Antigua aproximadamente en el año 2600 a.c. La mayor referencia que se tiene de la obra es la que da Hemiunu, supuesto arquitecto de toda la llanura.

Hemiunu tenía sangre real puesto que era primer magistrado del faraón Keops en los años 2580 a.c. Era el segundo al mando después Jufu (el otro nombre de Keops).
Lo llamamos "supuesto" porque en su Mastaba (edificación funeraria) están escritas las siguientes palabras: "Maestro de los escribas del Rey", sin embargo no se da referencia que él fue el encargado de construir las pirámides.


La primera descripción que se dio de como se erigió Keops, por ejemplo, la tiene Herodoto, historiador y geógrafo griego quien en su libro "Euterpe" menciona: 

"Primeramente, el faraón Keops cerró todos los templos y les impidió ofrecer sacrificios; ordenó después que todos trabajasen para él. Los hombres tenían orden de arrastrar piedras desde las canteras del monte Arábigo hasta el Nilo; después de transportadas las piedras por el río en barcas, mandó a los otros recibirlas y transportarlas hasta el monte que llaman Líbico. Trabajaban por bandas de cien mil hombres, cada una tres meses. El tiempo en el que penó el pueblo para construir el camino para conducir las piedras fue de diez años; y la obra que hicieron es a mi parecer no muy inferior a la pirámide, pues tiene cinco estadios de largo(888 metros), diez brazas de ancho (18 m) y ocho brazas de alto (14 m) en su mayor altura, y está construida de piedra labrada y esculpida con figuras".  

¿Fueron construídas por esclavos o por labor comunitaria?

Por muchos años se creyó que esta obra fue construída por esclavos que, ante la tiranía de su faraón, no tenían otra opción que prestarle sus servicios. No obstante, los egiptólogos Mark Lehner y Zahi Hawass ponían en tela de juicio esa hipótesis.
Tras muchos trabajos de excavación encontraron obreros enterrados en las cercanías de la pirámide Micerinos, lo que confirma que no eran esclavos ya que estaban bajo tierra cerca a la sangre real. Se cree que trabajaban por turnos de 3 meses. Sí morían se les daba el privilegio de ser enterrados en las cercanías para que de esta forma el faraón use su nexo con lo celestial para salvar las almas de sus plebeyos del terrible paso hacia la muerte.
Además hay pruebas que fueron muy bien alimentados: Encontraron huesos de vacas, huesos de ovejas y restos de pescado como para dar de comer por varios años. Se cree que las familias de Egipto apoyaban con la comida a los sacrificados obreros que continuamente sufrían de fracturas en los huesos y artritis degenerativas con el afán de entregarlo todo por su reino.

En la siguiente parte tocará hablar sobre las pirámides y su relación con las estrellas. Muy pronto la parte II.







0 comentarios: